Harta del pirateo

Hoy vengo a hablar claro, quizás sin necesidad, quizás porque estoy en modo pataleta, pero ¿acaso no estoy en mi derecho? Tanto yo como mis compañeros vemos como cada día, impunemente y con alevosía, nos roban en nuestra cara, algunos incluso acuden a la “casa virtual” del autor para solicitar sus libros gratis.

¿De verdad pensáis que un libro se escribe en media hora?, ¿Qué no hay trabajo y dedicación detrás de él?, ¿Qué no vale el euro que a veces cuesta?

Yo lo entiendo todo, también he sido estudiante y hace quince años las redes no eran lo que son ahora, yo iba reuniendo dinero, compraba los libros de segunda mano o en edición bolsillo, releía los que ya tenía, iba a la biblioteca o los cambiaba con una amiga y así podía leer más, pero al igual que Amazon y otras plataformas nos abrieron las puertas a los autores independientes, también apareció el robo de nuestro trabajo.

Para que os hagáis una idea, tardé nueve meses en escribir Cuando consigas… hablarme, se dice pronto, si os lo traduzco nos vamos a horas y horas que no dediqué a otras cosas: ni a mi pareja, ni a mi familia, ni a otros pasatiempos. Después llegaron las correcciones, allí se nos fueron varios meses más para dejarlo bonito y rematado, sin flecos ni cosas que no estuvieran bien redactadas y luego llegó la promoción, el estar ahí, el pensar en cómo anunciarlo para llamar la atención del lector. Trabajo, trabajo y trabajo.

Para meses después poner en google una frase y darte cuenta de que tu libro está, no en una sino en doscientas páginas de pirateo, ahí sin más. Pinchar en uno de esos enlaces y leer se ha descargado 300 veces.

¿Cómo te sentaría si a final de mes, después de trabajar como una mula, tu jefe te dijera: este mes no cobras? Sé que estoy pidiendo demasiado, que estoy apelando a la empatía, esa que escasea últimamente, pero si solo una persona se da cuenta con este artículo de la realidad quizás habremos ganado todos.

Es lógico que nos enfademos, que nos pongamos en pie de guerra, que pensemos si merece o no la pena seguir escribiendo, estamos totalmente desprotegidos, se consigue cerrar una página de pirateo y aparece dos más. Quizás ha llegado el momento de plantearse si es tan buena opción publicar en digital.

Porque el que piratea no va a comprar el libro físico y se va a tomar el trabajo de escanearlo, si no se gasta tres euros, no se va a gastar trece, es lo bueno de ser solo una hormiga más dentro del mundo editorial.

Así que, por mi parte, mi siguiente libro saldrá en papel durante un tiempo indeterminado, los que ya están en Amazon no van a desaparecer de allí, pero el nuevo solo podrá ser comprado en papel y, por supuesto, el archivo de Word lo guardaré como oro en paño.

Y si tú que me lees por aquí, sigues queriendo bajarte archivos pirata, te invito a ir un paso más allá, a leer el libro y después al menos dejar tu opinión en Amazon y Goodreads.

Ya que lees gratis, al menos apoya al autor de esa manera o llegará un momento en que acabaremos desistiendo y dejando de escribir.

Creo que esta no será la última vez que hable de piratería y a lo mejor utilice otro medio para hacerlo, pero… hoy mi tiempo de escribir se ha evaporado y me voy a la vida real.

Un saludo.

Bea Melworren.

Anuncios

One response to “Harta del pirateo

  1. Querida Bea, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas.
    Se te cae el alma a los pies cuando ves que se descargan ilegalmente una y otra vez el libro que cuesta tanto escribir. Te planteas si merece la pena seguir…
    Yo haré igual que tú, mi próximo libro saldrá primero en papel, la que quiera piratearlo, que espere.
    Felicidades por esta entrada tan acertada, y mientras tanto seguiremos denunciando y bloqueando, qué remedio.
    Besos 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s